viernes, 9 de diciembre de 2011

Testimonio a un año de la Tragedia de San Miguel.

Mónica Valenzuela Riffo, Miembro de la ANRECH

 " QUE LA JUSTICIA... HAGA JUSTICIA, QUE INTEGRE, NO QUE DESTRUYA...QUE SE SENSIBILICE...QUE NO HAGA SHOW CON EL DOLOR...QUE SE PREOCUPE DE QUE LOS SOBREVIVIENTES DE TRAGEDIAS CUALQUIERA QUE SEA RECIBAN TRATO DIGNO Y SUS FAMILIARES EL MISMO APOYO...QUE LOS CULPABLES PAGUEN, COMO PAGA CUALQUIER CIUDADANO...QUE EL ESTADO ASUMA SU RESPONSABILIDAD Y ACOJA LAS NECESIDADES DE TODO NIÑO QUE SE QUEDO SIN SU PADRE"



"Hola, en mi gran caminar, desde que mis dos hijos entraron en calidad de detenidos, procesados y condenados a cumplir una condena de 10 años y un día(Marcelo, 5 años Erick) Me di cuenta que los encargados de velar por la seguridad de nuestros familiares privados de libertad, solamente se dedican a castigar, insultar, flagelar y a vulnerar todos los derechos humanos de nuestros seres queridos...partiendo por el Estado, la Regional y la misma Central Nacional de Gendarmería, quienes ilusionan con sus mentiras, cada vez que uno recurre a ellos buscando algún tipo de ayuda y orientación, respecto del funcionamiento de estos estamentos, para la gente que tienen en custodia.

Mi nombre es Mónica Valenzuela Riffo, hace años me hice cargo de varios niños en riesgo social, en calidad de dirigente social, adquirimos algunos proyectos y trabajamos unidos en rehabilitación de drogas y delincuencias, entregándonos amor y comprensión y motivándolos a terminar de estudiar, muchas cosas funcionaron, todos son mis hijos..hasta hoy, padres y madres de familias, trabajadores y gente de bien...las que en la medida que se pueda, siguen en el camino solidario de ayudar y levantar al hermano caído... entre ellos Marcelo Mora Leal y Erick Mora Quintana, niños traviesos y ávidos de ternura.. se cruzaron con el mundo delictual y tuvieron que pagar con su libertad el precio de trasgredir las normas y conductas de la sociedad, la cual no se preocupa de prevenir tempranamente que nuestros niños crezcan con factores de riesgo.

Muchas veces, recurrí de amparo en su favor a la Corte de Apelaciones de San Miguel, por los constantes malos tratos y golpizas que recibían de parte de gendarmería, los castigos inhumanos, en celdas sin derecho a baño, ni a luz por espacios de 10 días. Hablé con miles de alcaides, uno me puso atención, comprendió mi queja de interrogación, frente a los castigos por tenencia de celulares y la ingesta de alcohol, hizo una investigación y dio de baja a varios funcionarios, por sorprenderlos vendiendo estos elementos a los internos. El año pasado cerca de esta misma hora, hable con ellos.. sin pensar que seria la última vez que escucharía la voz de Erick...

En la madrugada sonó el teléfono donde alguien, no recuerdo me dice que prenda el TV,
desde ahí, hasta hoy, la pesadilla de terror más grande.

Falleció mi niño, Erick, asfixiado por el humo del incendio, que en la desidia de los guardias de gendarmería mato a 81 personas, queridas del alma, de todos los que sufrimos segundo a segundo tal agonía. Erick se encontraba en la torre 5, su hermano Marcelo, en la torre 4, desde allí sentía en lo mas intimo de su alma los gritos desgarradores de su hermano pidiéndole auxilio... que no pudo entregarle.

En la mañana, le permitieron ver el cuerpo sin vida de su de su hermano, antes de llevarlo al IML. Jamás recibió ayuda profesional, solo lo controlaban con medicamentos de enfermería, a pesar de los constantes intentos de suicidio o de agresión a los gendarmes, pues quería que lo mataran igual como habían matado a su hermano.

Golpeando puertas el jefe de operaciones, don Christian Alveal, viendo mi desesperación me apoyo, en el traslado de Marcelo a la Cárcel de Máxima Seguridad, el día 14 de enero 2011, traslado firmado por don Heriberto Muñoz teniente coronel, jefe del departamento de seguridad de gendarmería, por razones de seguridad e integridad personal del interno, donde tampoco recibió tratamiento profesional, solo un psicólogo que lo veía cuando el niño entraba en crisis, estuvo 10 meses en ese penal, en donde tenía acceso al patio una hora, la que dividía en media hora la mañana, media hora en la tarde, desde ahí fue trasladado a la Cárcel de alta Seguridad, mas relajado, comenzó a pedir sus beneficios intrapenitenciarios pues ya cuenta con el tiempo (a un año de cumplir su condena) y la conducta exigidas, por lo que la asistente social del CAS, nos visitó en nuestros hogares, a todos los miembros que prestan apoyo familiar a Marcelo, entrevistándonos y comentando que se cumplían todos los requisitos, para que pudiesen darle el beneficio de libertad vigilada...la misma semana que nos visitaron, sin previo aviso se llevan a Marcelo al CP de Rancagua el 2/11/2011 y nos enteramos porque el día de visita recién se nos informo, hable con la asistente social, la que dijo desconocer el traslado...me dirigí a la Central Nacional de Gendarmería, donde me entrevisto con la Srta. Donella Gonzáles, quien llama al CP de Rancagua y en un documento me entrega una visita autorizada para el día siguiente, además inicia un trámite, en el cual le solicito al director nacional que devuelva a mi hijo al CAS,(folio nº 25090 del 4/11/2011) pues él es reconocido, como sobreviviente a la tragedia de San Miguel y temo por su salud mental y física, además de no comprender el porque del traslado, faltando por completo a los trámites de sus beneficios, pues en Rancagua se me informa que todas las diligencias, tienen que hacerse de nuevo, sumiéndonos a todos en otra gran depresión.

El día 12/11/2011, insisto en mi petición y me responden que no puede volver al CAS y me ofrecen Colina uno o penitenciaria, el niño firma ya medio presionado, creo, por la lejanía desde donde lo mandaron

Y en folio del 15/11/2011 me dicen que accederán a mi petición de traerlo antes que se inicien los eventos de recordar la tragedia en la que falleció el hermano de Marcelo...su negro Erick.

Hoy es el aniversario que no tenemos ganas de celebrar, ni con vigilia, ni velatones, ni obras de teatro que me parecen grotescas, más que arte.

Sólo queremos estar todos juntos, tomarnos de las manos y evocar el recuerdo de su risa constante de su energía inagotable, la promesa de que no cometería más maldades, que pronto nos abrazaríamos en libertad, que retomaría la vida de las manitos inocentes de sus 3 pequeños hijos y tantas cosas maravillosas que la cárcel mato..." 

"NO ESTA NUESTRO ERICK.. NO ESTA NUESTRO MARCELO.. ESTA MI FAMILIA COMPLETA TOMADA DE LAS MANOS DE JESÚS, PARA HACER CONECCIÓN, CON CADA FAMILIA QUE RECUERDA TRISTES Y MUY DOLOROSOS MOMENTOS A SU MANERA...
LA NUESTRA ES ÍNTIMA, ES DE RECOGIMIENTO, ESPERANZADOS SOLAMENTE EN QUE:
  LA JUSTICIA... HAGA JUSTICIA, QUE INTEGRE, NO QUE DESTRUYA...QUE SE SENSIBILICE...QUE NO HAGA SHOW CON EL DOLOR...QUE SE PREOCUPE DE QUE LOS SOBREVIVIENTES DE TRAGEDIAS CUALQUIERA QUE SEA RECIBAN TRATO DIGNO Y SUS FAMILIARES EL MISMO APOYO...QUE LOS CULPABLES PAGUEN, COMO PAGA CUALQUIER CIUDADANO...QUE EL ESTADO ASUMA SU RESPONSABILIDAD Y ACOJA LAS NECESIDADES DE TODO NIÑO QUE SE QUEDO SIN SU PADRE...
  QUE ME DEVUELVA A MARCELO AL CAS AHORA...PARA QUE EL PRÓXIMO MES, ROMPA BARROTES Y QUEDE ATRÁS EL ENCIERRO...QUE TIENE QUE COMENZAR TRATAMIENTO PARA LIBERAR SU MENTE DE LA OTRA PRISIÓN, LOS GRITOS DE SU HERMANO PIDIÉNDOLE AUXILIO...Y NUESTRAS CADENAS...
DE PENSAR QUE PUDIMOS HABERLO HECHO MEJOR...Y EN LA LIBERTAD EL DESEO IRRENUNCIABLE DE NO CALLARNOS FRENTE A LOS ABUSOS DE CABALLEROS CON MUCHO PODER Y CON LOS QUE MÁS ENCIMA, TIENEN UN UNIFORME REPRESOR, DEL LADO QUE ESTEN LAS REJAS... YA VAN A SER LAS TRES DE LA MADRUGADA...UN AÑO QUE ESCUCHE LA VOZ DE MI NIÑO AL TLF...CUANTO TE EXTRAÑO BEBÉ...LAMENTO MUCHO NO HABER ESTADO AHÍ...PARA HABERTE ARRULLADO EN MIS BRAZOS Y NO DOLIERA TANTO ESA NEGRA NOCHE...ASÍ...NOS HABRÍAMOS IDO JUNTITOS.. ABRAZADITOS.. PARA SIEMPRE..."