domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrevista a la profesora, lingüista y poeta venezolana, Milagros Hernández Chiliberti.

Milagros Hernández, poeta venezolana
Por Gerak Millalonco, columnista

¿cuándo comenzó su dedicación a la literatura y el arte? ¿qué la alienta a seguir en ésto? ¿hay veces en que ha pensado en declinar por todo el tiempo que conlleva? 

Comencé a sentirme poeta desde los 8 años, en esos días y durante mucho tiempo, todos mis cuadernos escolares tenían las páginas finales con versos y reflexiones. Era sumamente tímida, callada e introvertida, entonces todo lo escribía.
Estudié para profesora de Lengua y Literatura. Y mi desempeño profesional durante 28 años mermó un poco mi producción literaria, pero me hizo intensificar en el análisis literario con mis alumnos de la universidad.
He sido poeta y lo seguiré siendo mientras Dios lo permita, porque es parte de mi existencia. En esta etapa como gestora y promotora cultural a través de mis portales literarios internacionales (http://unionhispanoamericana.ning.com/   y  http://sociedadvenezolana.ning.com/)  me siento complacida y llena de ilusiones..

¿Cuáles han sido los más lindos momentos de su carrera literaria y profesional? 

Han sido muchos momentos lindos, como  cuando edité mi primera novela  y mi primer libro de poemas; cuando fui designada Presidente Colegiado de la UHE; cuando me gané un Premio Internacional en Perú; cuando fui nombrada madrina de la Primera Promoción de Profesores de Literatura en la Universidad donde trabajo, entre otros.

¿Qué personas le sirven de inspiración y por qué?

Muchos poetas han sido objeto de mi estudio profesional, al tiempo que me han servido de inspiración, como Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Miguel Otero Silva, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, César Vallejo, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco…  Sin embargo, siendo la hija menor ha sido mi familia quien más me ha inspirado, porque siempre fueron  (Padres y hermanos) un equipo de artistas, músicos, poetas y pintores.

¿Cómo es la realidad Venezolana para los artistas? ¿las oportunidades comienzan a ampliarse, se ven coartadas o sólo cambian? 

El momento actual por el cual atraviesa Venezuela, no es favorable para los que,  creyendo en el libre pensamiento, mantenemos una actitud crítica contra las instituciones que no marchan bien.
Mis oportunidades son coartadas continuamente, pero el futuro siempre es prometedor.

¿Qué mensaje daría a los emprendedores del arte? 

Que nunca decaigan en su visión artística propulsora de fe y esperanza; que sigan creyendo que la naturaleza, la esperanza, el amor y la paz son los mejores temas para los receptores de cualquier edad y época.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.