miércoles, 2 de mayo de 2012

Cartas al manumitido

Nuestro TRICEL imparcial

 En un nuevo episodio de mediocridad intelectual por parte de los grupos que odian la democracia hemos sabido de la impugnación a la Lista C, que participaría de este nuevo proceso eleccionario por Federación.

Independiente de lo que pensemos sobre ellos o sus ideas, un principio básico de la Democracia es la Tolerancia y el Derecho a participar en ella. No pueden convertirse en paladines de “las bases” o “del pueblo” quienes coartan la libertad de proponer ideas, sin embargo siempre hemos sabido que detrás de aquellas palabras se esconde la validación de la violencia. Resulta insultante ver a gente que dice estar “en contra del Estado de Derecho, que oprime al pueblo” usando como excusa meras formalidades para truncar el libre derecho a participar y proponer ideas.

Todo buen estudiante de derecho sabe que nuestro deber es luchar por el Derecho, y cuando el derecho esté en conflicto con la justicia, luchar por la justicia. La justicia y el sentido común es uno sólo. El odio y la intolerancia adoptan diversas formas.

Una de ellas es inmiscuirse traicioneramente en las decisiones que toma el TRICEL  de Federación. Órgano oscuro y que nunca ha sido democrático y que a pesar de ello, tiene un poder increíble en las decisiones. ¿Usted sabe como se eligen los miembros del tricel de la UCSC? ¿No?... debe ser porque no se eligen, y su proceso de designación es oscuro y alejado de la mirada de los estudiantes.

Estos señores tienen el poder para decidir que tal o cual postura no participe en la elección. Eso no sería problema si no se dieran extrañas anomalías como integrantes que participan activamente de entidades políticas, tales como partidos o colectivos. Algunos casos llegan a bordear la corrupción como en el caso de cierto miembro del Tricel que es la mejor amiga de una de las candidatas de la Lista B (la cual se ve favorecida con una decisión en contra de otra lista) sin mencionar que participa activamente de una organización de ultraizquierda.

Así casos como el anteriormente señalado se repiten en muchos miembros de esta institución, no estando afectos a ninguna inhabilidad ni recusación. Simplemente debemos aceptar que gente que no nos represente tome decisiones por la gran mayoría de los estudiantes.

Damián Farías
Estudiante de Derecho UCSC

Envía tu carta al manumitido a elmanumitido2011@gmail.com