jueves, 18 de abril de 2013

Resumen: Jornadas de Derecho y empresa. Día 2.

Por Juan Pablo Risi

Hoy el asunto inició a las 10:20. Una de las integrantes de la Corporación Actio & Iuris dio unas palabras de bienvenida, las que ninguna autoridad de la Facultad escuchó porque no estaban, y pasamos de inmediato a las ponencias.

El programa de hoy indicaba que las exposiciones giraban en torno a la “fiscalización de la empresa”. Comenzó el profesor de Derecho Ambiental de la Facultad y de la UDD Marcelo Sandoval, con el tema “la nueva normativa ambiental y fiscalización de la Superintendencia del medio ambiente”.

Se trató de un análisis general de las normativas que regulan esta materia, describió algunas instituciones, como la Conama, la Superintendencia de medio ambiente y otras. Mencionó el objetivo de estas, como el de fiscalizar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de la Superintendencia. Luego pasó a las infracciones, que según sus palabras “tienen muy preocupado al país”. A su lado se encontraba el profesor Caprile, que asentía a los dichos de Sandoval, se reía, tomaba apuntes, sacaba papeles, se cruzaba de brazos, pero ponía atención. Lo malo, las diapositivas. Mucho texto en cada una de ellas, y a veces el color de la fuente las hacía inentendibles.

Luego entró al análisis de las sanciones, las que reconoció le provocaron escalofríos al sacar los cálculos de cuánta plata se trataba. Luego en razón del tiempo vio rápidamente el tema de los nuevos Tribunales Ambientales y cuestiones procedimentales de la acción de reparación ambiental.

Sorteo Códigos 
Mientras tanto, Bruno Caprile seguía anotando cosas (preparaba su exposición y escuchaba).

Finalizó el profesor Sandoval destacando las cualidades de esta nueva institucionalidad ambiental, especialmente la división de funciones entre cada una de las nuevas instituciones.

Aplauso para el profesor y entrega de un presenta, agradeciendo su participación y disposición.

Fue el turno de Bruno Caprile. Obviamente se esperaba algo relacionado con el Derecho Civil y no defraudó en ese aspecto. Su ponencia llevaba por nombre “el Sernac financiero, y especialmente la ineficiencia del mandato conferido por los clientes a las instituciones financieras para suscribir pagarés a su favor".

Felicitó, como todos, a los organizadores de las Jornadas. Dijo que esto motivaba a los profesores (parece que a las autoridades no porque aún no llegaban), los distinguía y entusiasmaba con las conferencias y le asustaban las preguntas del público.

Comenzó precisando algunos términos, y como buen Civilista, definiendo. Citó a Alessandri.
Dividió en dos su exposición, en lo que pasaba antes de la existencia del Sernac financiero y lo que sucede con la nueva institución.

Muchos de sus alumnos, a los que se refirió algunas veces dentro de la exposición, le entendieron, conversé con algunos de ellos en el descanso, pero yo no le entendí. Y no es que sea un mal expositor, para nada, pero para quienes aún no cursamos su cátedra se nos hizo un poco complicado seguir la ponencia. Algunos revisaban Facebook porque no entendían mucho y esperaban el café. Así que no resumiré más su presentación y tendrán que esperar que la publiquen por allí (espero) o les pase un apunte en clases (tal vez les toque seminario, lástima).

De todas formas se llevó un gran aplauso, y le entregarían su premio más tarde.
Y llegó el momento: el coffe break.

El público no corrió como el día anterior (sí, yo vi gente corriendo desde la galucha). Estaban los “rollos” (así me dijeron que se llamaban), buenos. Pero la sensación fueron los chocolates. Iba decidido a alcanzar algunos pero no agarré nada, habían algunos hambrientos que sacaron un puñado de chocolates. No los culpo en todo caso, todos decían que estaban buenos.

Había su café autoservicio, para combatir el frío y el sueño de algunos, que se conversó bastante, mientras sacaban fotos a los asistentes y que ya las puede ver por allí.

Llegó la hora de entrar, había nuevamente sorteo.

Hoy el “momento lúdico” fue presentado. Ya hay animador oficial, Rodrigo Vallejos (lo postulo desde ya como animador oficial de la semana jurídica, que CAA tome nota) quién hizo reír y pasar un buen rato a los asistentes.
Los premios, bastante deseados y útiles: un Código Aeronáutico y un Código de Justicia Militar. Bueno, son premios, no se aceptan quejas.

Se contó con la participación del profesor Andrés Varela como “modelo” para entregar los premios a los ganadores (se agradece la disposición y humor del profe). Números al agua, nuevamente el sufrimiento de los perdedores por no tener aquellos codiciados textos en sus manos, y la alegría de los triunfadores con sus flamantes nuevos códigos.

Era espacio para la última conferencia. El turno fue del profesor Boris Fiegelist. El tema: “análisis jurídico del caso farmacias”.

De inmediato digo que fue la mejor exposición del día. Claridad en los conceptos, diapositivas entendibles que ayudaron bastante y un gran manejo del tema.

Comenzó describiendo las condiciones que favorecen la colusión (pocos competidores, escasa fiscalización, etc.); habló de la evolución del negocio farmacéutico, de los 1900 locales que habían en 1980 a los 600 que hay actualmente (independientes) y las 3 cadenas que manejan el 92% del mercado.

Describió de muy buena forma las facultades de la Fiscalía Nacional Económica y el cómo llegó a acusar a las tres grandes cadenas por colusión, señalando que sin el acuerdo entre a FNE y FASA habría sido imposible sancionar. Realizó una cronología de los hechos constitutivos de la colusión, antecedentes que algunos desconocían, como la llegada de ejecutivos de varias cadenas de farmacias al directorio de Salcobrand y la participación de uno de ellos al mismo tiempo en FASA, que se sindica como una de las causas de inicio de la colusión. Describió el acuerdo y la tramitación de caso, además de la vinculación de los laboratorios, que no pudo ser probado.

Al tratar las sanciones algunos se asombraron, y con justa razón, al conocer el monto de estas. 20.000 UTA, que sonaba a una enormidad, pero que sólo significaban el 3.9% de las utilidades obtenidas sólo en medicamentos éticos, dejando abierta la pregunta: ¿esto tendrá la capacidad de desincentivar estas prácticas?
Concluyó señalando que este caso marca un gran precedente, el que en futuro casos no le temblará la mano a la autoridad para imponer la pena de multa máxima estipulada en la ley. La que luego en una pregunta fue calificada de irrisoria, pero que el profesor Fiegelist defendió, pero que de igual forma encontraba razón y que sería ideal que las multas tengas relación con la utilidad.

Aplauso también para el profesor y entrega de un reconocimiento por su participación, junto con el profesor Caprile.

Así finalizó el segundo día, tres buenas exposiciones; esta vez nadie se fue al infierno, el público arrasó con los chocolates y las autoridades inasistentes.
Queda un día, en el que se espera la presencia de un candidato presidencial.