miércoles, 28 de agosto de 2013

Marcel Claude dicta charla en Derecho UCSC.

Por Francisco Peralta.

“Realidad económico-social, humanización de la economía: desafíos y propuestas”, fue el tema que reunió al economista y candidato presidencial por el movimiento “Todos a la moneda” Marcel Claude con personas de Concepción, estudiantes de nuestra facultad y de otras casas de estudio. El auditorio lo esperaba repleto de gente y es que se ha hecho costumbre un lleno total en las visitas que Claude ha realizado en diversas universidades del país. Es así como pasadas las seis de la tarde el candidato llegó a Santo Domingo acompañado de miembros de su comando en la región, de integrantes del Centro de Alumnos y del periódico “El manumitido”, organizadores de la actividad.

En su exposición Marcel Claude aborda diversos temas haciendo un análisis crítico del trabajo y rol del economista en la actualidad, de los diversos proyectos energéticos que se pretenden realizar en esta y otras regiones y del rol que juega lo político en la economía. A su vez, analiza la desigualdad y concentración económica señalando que resulta impresentable que en nuestro país una gran mayoría de trabajadores perciba ingresos tan bajos que los hagan caer en la pobreza, la que según él, es mucho mayor de la que muestran las cifras oficiales. Claude hace una fuerte crítica a la concentración económica que existe en nuestro Chile actual, en donde un grupo muy pequeño de personas son los verdaderos dueños de la riqueza que se crea y que se benefician con el crecimiento económico y con las exportaciones y que a su vez influyen en el poder político en post de sus intereses, ya sea comprando políticos o financiando campañas políticas. Estos grupos según el candidato son los que financian actualmente las candidaturas de “las señoras”, refiriéndose a las candidatas de la Concertación y de la Alianza.

Claude termina su exposición haciendo un recorrido a través de la historia y analizando el rol que juega el golpe de estado de 1973 en el Chile de hoy. En este sentido, reitera la necesidad de darle a Chile una nueva carta magna refundacional que reemplace la Constitución del 80' y que garantice derechos que, a su juicio, la constitución pinochetista ha conculcado durante ya muchos años. Para ello, el candidato propone la creación de una asamblea constituyente que se encargue de la redacción de la nueva constitución que será sometida a la aprobación de la ciudadanía en ejercicio del poder soberano.

A su exposición le siguió una ronda de preguntas de los asistentes al candidato para terminar de forma distendida con los saludos y fotos de la gente y un cóctel que le fue ofrecido en las oficinas de Centro de Alumnos.