viernes, 16 de agosto de 2013

Victimarios luego víctimas, en las elecciones de Federación UCSC.

Por Vasco Núñez.

En el contexto de las fallidas elecciones de federación, el día del conteo de votos se publicaron unos pantallazos de Facebook, estos sacaron a la luz una maquinación entre el Ex TRICEL FEUCSC y la Ex lista A “Reforma Universitaria”, que tenía por finalidad modificar irregularmente aspectos formales de las elecciones, también mostraban la complicidad y entera parcialidad de algunos ex integrantes de TRICEL FUCSC con la referida lista.
La ex candidata de la lista B “Crear contigo es Revolución” por el cargo de Secretaria General, Paulina Ilabaca Marincobich se encuentra actualmente siendo investigada por su supuesta participación en divulgación de esas imágenes (ley 19.223 arts. 2 y 4), investigación solicitada por Daniel Llanos (ex apoderado de la Lista A) uno de los involucrados en la confabulación descubierta por medio de los pantallazos.
La señorita Ilabaca amablemente concedió una entrevista para hablar del tema.

-Paulina la PDI fue a tu casa, ¿cómo fue eso?
R: estaba en mi casa, golpearon la puerta y mi prima chica abrió, era la Policía de Investigaciones los que de golpe entraron preguntando por Paulina Ilabaca, con cierta prepotencia como es característico, o sea, igual fue fuerte en especial para mi primita que no entendía nada.
Paulina Ilabaca.

- Me imagino que en tu familia no entendían nada, me refiero a que no todos los días llega la PDI a buscarte a la casa, se tienen que haber imaginado que eras, no sé, narcotraficante o terrorista. Y ¿qué hicieron los de la PDI, revisaron tus cosas, tu computador, qué paso?
R: entraron a avisarme que tenía una orden de investigación por una denuncia en mi contra, que yo era la acusada de hacker y difusión de la información, me sacaron en cara mi ex militancia política amedrentándome de cierta manera y ahí me citaron para el día siguiente que tenía que ir al cuartel de concepción.

-O sea, fueron a dejarte una citación… cuatico-
R: si y también aprovecharon de preguntar por otros compañeros.

-Y a ellos también los estarían investigando como imputados?
R: no sé, según tengo entendido yo sería la única investigada.

-hay un recurso de protección que interpuso la lista A ¿estas al tanto?, ¿qué opinas de eso?
R: me parece ridículo, y también entiendo que eso no va a llevar a nada, no entiendo por qué lo hacen además, no tienen ni vergüenza después de todo lo que hicieron, partiendo que (Boris Negrete y Daniel Llanos) son estudiantes de derecho deberían saber las reglas, el estatuto de federación era claro, decía 40 por ciento (quorum), y más aun con la chanchada que hicieron ellos (coludirse con TRICEL) ¿cómo tienen cara para reclamar e interponer un recurso de protección?

-¿En la PDI te explicaron cuáles son las penas que te pueden aplicar si te condenan?
R: yo me dedique de manera personal a buscar la información, más que nada la PDI me dijo que yo estaba en mi derecho de no declarar y yo quise declarar por que no tengo nada que ocultar y lo que iba a decir ahí o pueda decir en dos meses más va a ser lo mismo, entonces declare le explique bien la situación y reconocí que la falta que cometí fue la de difundir la información pero creo que si tuviera que hacerlo de nuevo lo volvería a hacer, porque fue en pos de los compañeros de nuestra universidad para que no se rieran de ellos, creo que traiga las consecuencias que traiga uno tiene que ser consecuente, lo hice por consecuencia porque sabía que me exponía y tenía clara las consecuencias que podría traerme.

-¿Qué fue lo más complicado de todo?
R: lo más complicado de todo fue que el rati (funcionario de investigaciones) me explicaba que si yo salía condenada podía perder mi carrera (derecho), además que se me acusaba sin fundamentos, si me hubiera acusado de difundir esta bien, pero de ser hacker y que pueda traer esas consecuencias, no soy hacker, o sea, tengo la caga en mi computador ojala supiera lo suficiente como para arreglarlo. El tema es la posibilidad de perder la carrera eso es lo más complicado.
Antes de concluir, me gustaría decir un par de cosas sobre esto que pasó y que ahora se está viendo ante tribunales.

Es reprochable el hecho de obtener información de perfiles o grupos privados de forma furtiva, pero gracias a esa información se pudo descubrir el fraude que había detrás de las elecciones de federación, en resumen era necesario publicar esos pantallazos para que nos diéramos cuenta.
Actualmente la lista Reforma Universitaria se presenta como la gran víctima, presentando no sólo una acusación criminal en contra de Paulina Ilabaca, por supuestamente haber hackeado y publicado los pantallazos, sino también un recurso de protección en contra del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos representado por su presidente Gonzalo Laterra, por vulnerar su derecho de propiedad al privárseles de ser federación.