“La asamblea constituyente no es una institución ajena a nuestra historia institucional “. Así dio inicio Don Gustavo Ruz Zañartu el día miércoles, pasadas las 16 horas, al ciclo de charlas que se realizarán durante el mes de Agosto en el Auditorio de la Facultad de Derecho De la Universidad Católica de la Santísima Concepcion.
Gustavo Ruz, es el candidato a la presidencia por una Asamblea Constituyente, movimiento del cual es fundador. Este sociólogo de 66 años , participó activamente en la lucha contra la Dictadura, y además muy crítico con la pasada era concertacionista. Actualmente se dedica a viajar por el país dictando charlas, las cuales más que políticas son informativas.
El tema principal de la charla se basó en cuál es el proceso, que a su juicio, debe enfrentar Chile en los próximos años. Para ello primero dio una breve reseña histórica de los intentos de la oligarquía por mantenerse en el poder, y mencionó muchos ejemplos históricos, dentro de ellos la Guerra Pacifico, ejemplos que aseguró siguen hasta ahora.
Con una retórica más académica que política, el expositor no solo habló de la realidad chilena, sino que también de la realidad Latinoamericana, la cual esta viviendo una nueva era de cambios sociales, que de a poco se ha ido integrando en Argentina , Brasil , Venezuela y Ecuador, y de la cual espera que Chile se haga prontamente parte.
“Si pudiésemos leer una copia íntegra de la declaración de independencia de Chile, veríamos que se encontraba contemplada la creación de asambleas, con el objeto de darle más participación al pueblo”.
También se refirió y refutó el concepto que la opinión pública tiene de las Asambleas constituyentes, habló de ellas como un ente que incluye al pueblo dentro de la cúpula del poder. "Es una vuelta al inicio de los tiempos, dónde es el pueblo, quién de forma voluntaria, cede parte de sus poderes a un grupo selecto de individuos, que serían los gobernantes. Los gobernantes deben dirigir sus esfuerzos a generar las mejores condiciones políticas, económicas y sociales para poder satisfacer todas las necesidades básicas de una sociedad. Pero parece que hace ya más de 200 años que seis familias gobiernan para si mismas. Es momento de volver las cosas a su estado natural."
Así se resume el pensamiento del candidato.
La charla contó con una menor asistencia que la esperada, pero dejó satisfechos a todos quienes asistieron.