miércoles, 4 de septiembre de 2013

Participación y evaluación docente.

Por Ignacio Sáez 

Siempre me ha llamado la atención la poca participación y desinterés que tenemos los alumnos de la facultad derecho en las decisiones desde la participación en las asambleas, hasta en las votaciones para federación nos caracterizamos por ser una facultad poco participativa en las actividades de nuestra universidad. 

Siempre hay excusas; que no es un tema importante, que en san Andrés lo que decidan no nos afecta, que da lo mismo, etc. Pero desde las tomas de años pasados ese ambiente ha empezado a cambiar, la elección de centro de alumnos fue un buen ejemplo de que la participación va mejorando, pero ahora tenemos que apuntar a la participación real en temas de importancia como la evaluación docente y la acreditación, buscar, modificar y mostrar más interés en estas instancias tan importantes porque son las únicas que tenemos para poder demostrar nuestro descontento de manera real por lo tanto propongo en estos siguientes párrafos algunas modificaciones a este sistema tan penoso de evaluación y participación:
  1. Que la evaluación docente deje de ser una encuesta de medición de valores de satisfacción a ser una lluvia de ideas y conceptos por parte de los alumnos que permitan dar nuestra opinión y debatir temas sobre las formas de entrega de conocimientos por parte de los profesores de nuestra facultad.
  2. Que los profesores mal evaluados obtengan alguna especie de sanción o amonestación por parte de la Universidad para que estos corrijan sus errores o incluso cambiarlos cuando no están haciendo correctamente su labor.
  3.  El anonimato que sea de verdad, porque es un secreto a voces que los profesores tienen acceso a estas evaluaciones por lo tanto la seguridad y falta de transparencia en este sistema de es vergonzoso.
  4.  Que se realice un ranking de profesores mejor y peor evaluados para cuando tengamos que tomar cursos poder elegir la mejor opción según un valor numérico y lo que nuestros compañeros han vivido.
  5.  Aumentar la participación de Centro de Alumnos en las elecciones de nuestras autoridades. Como pocos sabrán a fines de este año hay elección de Decano de nuestra Facultad, sería un gran gesto por parte de la universidad permitir al alumnado participar en esta elección con un solo voto aunque parezca difícil al fin y al cabo los alumnos somos la parte fundamental de la Universidad por lo tanto es un derecho.
  6. Siguiendo con el punto anterior realizar una asamblea, cuando estén propuestos los candidatos para que todos los alumnos participen en el voto de Centro de Alumnos para demostrar una democracia participativa y funcional en nuestra universidad.
  7. En cuanto a la acreditación, hacerla pública y que el alumnado conozca en que consiste y que es la acreditación porque es un tema importante para nuestra Facultad y para el crecimiento como Universidad.


Finalmente debo recordar que todos somos Universidad, no solo los alumnos y profesores; los auxiliares, secretarias, todos somos parte de esta institución pero hay que cambiar muchas mentalidades, dejar de ver solo nuestro interés les recuerdo que nuestra profesión no es proteger derechos de los demás si no que los derechos de las personas que nos dan nuestro voto de confianza.

Hay que cambiar las mentalidades partiendo de casa.