Por Francisco Peralta.
Con motivo de la charla que el candidato presidencial Marcel Claude dictó el pasado martes 27 de agosto en nuestra facultad, éste accedió gentilmente a conversar con nosotros sobre su visita a la región, sus aspiraciones en esta carrera presidencial, las ideas que representa su candidatura y sus diferencias con el resto de los candidatos.
Queremos en primer lugar agradecerle su visita y que haya accedido a conversar con nosotros…
“No, muchas gracias a ustedes, porque esto se trata de crear conciencia política…”
¿Qué impresión le ha dejado su visita a la región, y el recibimiento por parte de la gente, tanto a nivel social como universitario?
“Estoy exuberantemente conforme, se llenan las universidades, además el entusiasmo que uno percibe es notable; por eso yo digo yo no imagine esto, o sea, tenía la sensación de que podía ocurrir algo especial, pero nunca tanto como lo que he visto.”
Usted planteó que aspiraba a dos millones de votos y pasar a segunda vuelta. Hoy, ¿usted cree que eso es factible?
“Cada día es más factible, por que como yo le decía: nosotros lanzamos la candidatura y convocamos a doscientas personas en el Cine Arte Alameda, no llegaron ni la mitad, tres meses después la inscribimos con diez mil personas en la calle, con banderas, con energía revolucionaria y yo no lo podía creer, entonces cuando tú ves eso y vas a las universidades y se llenan uno dice aquí están pasando cosas. Nosotros somos la única candidatura que moviliza gente en las calles, tenemos 350 comandos. Entonces para responderte la pregunta, aquí hay una cuestión que no sabemos en qué va a terminar, pero sí sabemos que aquí se ha construido un movimiento político. Nosotros pensamos que dos millones de votos nos permitirían entrar a segunda vuelta y sobre todo cuando hay nueve candidatos y dos candidatos de la derecha, porque Parisi le va a quitar votos a Matthei, entonces más posibilidades tenemos hoy día si es que nosotros consolidamos esto como una fuerza arrasadora, porque Ominami viene para a bajo y no lo detiene nadie.”
Está claro que el apoyo universitario que usted ha tenido ha sido importante, pero teniendo en cuenta que su discurso político a diferencia de otros candidatos es mucho más difícil de comprender, ¿cómo convence usted a esa persona que no es política, que no esta "ni ahí"?
“Es que hay distintos niveles; el discurso que tu le haces a los universitarios es más complejo, tu les puedes hacer esta conferencia y les hace sentido, por lo menos lo entienden razonable, pero al empleado público tu le hablas del estatuto administrativo, en donde lleva veinte, treinta años trabajando a honorarios, de las condiciones de la salud, de la previsión, de la educación que les cuesta a ellos y saben que Chile es un país rico y que en Argentina, Brasil y todos estos países que tienen un ingreso per cápita más bajo que el de nosotros financian la educación pública, que el cobre se lo llevan gratis. El grave problema para nosotros es llegar masivamente a todos y cada uno de los chilenos y ahí es donde los medios nos joden, porque la señora que va a la feria el domingo ve la tele, entonces llegar a esa señora es complicado, y el otro problema que tenemos con ese sector que es más despolitizado es que están cabreaos con la política y de verdad es complicado, porque hace 40 años que se los vienen cagando y tienen una vida tan precaria y tan maltratada y abusada que han perdido toda credibilidad en las instituciones”
¿Como explica usted que Bachelet obtenga tanto voto?, porque más de 3 millones de votos en una primaria es un apoyo importante...
“O sea no es difícil de entender, porque cuando tu tienes todos los medios, todos los líderes de opinión, todos los periodistas, te construyen una realidad. Lo que pasa es que hay que complejizar la elección, los estudiantes son dos millones y tanto y nosotros creemos que ahí tener un millón de votos es perfectamente posible para esta candidatura, el 5% histórico de la izquierda lo tenemos, que son 500 mil votos, entonces no estamos tan lejos de la idea que dos millones de votos podamos alcanzar y pasar a segunda vuelta y si entramos, entonces ahí tu cambias el escenario, porque una candidatura como esta que entre a segunda vuelta te produje un punto de inflexión político en que tu no puedes pronosticar sus consecuencias. Será como lo que ocurrió el 2011 que parte con una cuestión menor y reventó la política y expandió la conciencia ¿tu te puedes imaginar cómo puede ser percibido por una importante cantidad de chilenos que están descontentos, que están cabreaos, que están hasta las gueas, el hecho que entre una candidatura nueva, con un discurso muy potente, muy transformador, revolucionario? Lo va a escuchar y le va a llamar la atención y los que no votan se van a subir, entonces ahí va a cambiar el escenario. Entonces, es cierto que hay gente despolitizada, pero no es toda, porque si tú preguntas ¿quiere usted educación pública y gratuita? el 83% dice que sí, ¿quiere una nueva constitución en base a una asamblea constituyente, quiere nacionalizar el cobre? Transversalmente. Entonces hay un sector, que no vota por la concertación que se adhiere a un discurso como este y un sector que no vota que en una segunda vuelta se puede subir.
Hay compañeros de izquierda que se preguntan porque si en esta elección hay nueve candidaturas, varias de las cuales se presentan como candidaturas de izquierda y que presentan más o menos ideas similares, entonces ¿Por qué tanto candidato de izquierda y no uno solo que represente estas ideas?
“Es que no hay tantos candidatos de izquierda, cuales son los candidatos de izquierda, la Roxana (Miranda) y el resto son puros cuentos.”
¿Y Alfredo Sfeir?
“No. Esos ecologistas no son de izquierda, esos ecologistas son puros hippies no más, y además de carácter capitalista, porque Sfeir trabajó para el banco mundial y son de esos que piensan la ecología desde la óptica de los Norteamericanos, no vinculan la cuestión del capitalismo con la destrucción del medio ambiente. En todo caso la Roxana y Sfeir no van a sacar una gran votación. Acá, el único que constituye para nosotros un problema es Marco Enríquez, por que vende la pomada que es de izquierda, pero el va en descenso.”
Entonces, usted no cree que él (MEO) este de acuerdo con una asamblea constituyente, con una educación gratuita?, considerando que él fue el primero en lanzar todo esto y sacar la votación que sacó...
“Pero el no salió con este discurso, él no estaba planteando la nacionalización del cobre, la asamblea constituyente cuando lanzó su candidatura, el cambia su discurso, incluso planteaba la privatización de Codelco y no planteaba la educación pública, gratuita y universal. El discurso de él hoy día se viste de esta forma, pero en un comienzo su discurso no estuvo constituido por estas propuestas. Lo que yo digo, es que acá lo que estamos planteando es un proyecto político, al que convocamos a sumarse para hacer las transformaciones que tenemos que hacer. Yo no estoy diciendo elíjanme y mañana vamos a tener educación pública gratuita. ¡Yo estoy convocando a un proceso de cambio, a una batalla! ¡A una guerra! ¡Vamos a la guerra güeón! Tenemos que ir a la guerra y ganar un territorio que no es nuestro todavía y necesitamos soldados para eso. Enríquez-Ominami no propone un cambio radical sobre la base del poder constituyente y la movilización social, nosotros estamos planteando eso. Él es parte de los candidatos que se construyen en los edificios altos de Providencia y que se construyen sobre una estrategia comunicacional y el proyecto se define en función de las encuesta de opinión publica”