martes, 11 de junio de 2013

CGE: elecciones inválidas, repetición del proceso electoral y asunción del Consejo de Presidentes.

CGE, fuera de las oficinas de la Feucsc.
Hoy a las 14 horas se desarrolló fuera de la oficina de Federación el Consejo General de Estudiantes, el cual tenía por motivo principal dilucidar las dudas y presuntas irregularidades de la elección de Federación de este año, en las cuales se había dado por ganadora a la lista A Reforma Universitaria, presidida por Boris Negrete, con acusaciones de fraude y colusión con Tricel por parte de la lista contraria, la lista B Crear contigo es revolución.

Luego de las asambleas realizadas en varias carreras, no en la totalidad de ellas, los presidentes y representantes de éstas dieron el parecer al cual llegaron en sus respectivas facultades. La posición de la Facultad de Derecho, por intermedio de su presidente Gonzalo Laterra, fue la de exigir un respeto irrestricto al estatuto, el cual indica que no hay en estos momentos Federación de Estudiantes electa, ya que no se cumplió el 40% de quórum que exigen los estatutos. Además indicó que en esta instancia no correspondía votar cosa alguna, ya que los procedimientos a seguir están explicados con claridad en el estatuto, específicamente el desarrollo de una segunda vuelta.

Otros representantes apelaron a la repetición del proceso eleccionario, al respeto estatutario y a la posibilidad que el Consejo de Presidentes sea quien tome la decisión sobre el declarar válida la elección y el posterior triunfo de la lista A, invalidar el proceso y otras opciones similares.

El momento álgido se produjo cuando pidió la palabra el candidato de la lista A Boris Negrete, al señalar que se había cumplido el proceso con regularidad y que Tricel ya los había declarado ganadores, lo que fue respondido con fuertes improperios en su contra, además de acusaciones directas de imparcialidad contra miembros de su lista e integrantes de Tricel allí presentes.

Se logró un acuerdo generalizado en torno a que no se cumplió el quórum, situación que el mismo Boris Negrete señalara posteriormente, pero surgieron nuevas voces en torno a la invalidez total del proceso eleccionario, forzando a una reunión de los presidentes allí presentes, en privado, en la sala de la Federación.
Consejo de Presidentes.


Luego de aproximadamente una hora de reunión se llegó al acuerdo que, por un lado, las elecciones de Federación efectuadas hace algunos días son inválidas, que se proceda a la elección de nuevos miembros del Tribunal Calificador de Elecciones y la asunción del Consejo de Presidentes como máxima autoridad estudiantil. Gonzalo Laterra nos señaló al respecto que todos los presidentes que componen este Consejo están en igualdad de condiciones, que el proceso eleccionario se realizará a la brevedad y acorde a los plazos que figuran en el ya citado estatuto, información que comunicarán en los próximos días.