domingo, 2 de junio de 2013

¿Por qué Crear Contigo es Revolución a la Federación de Estudiantes de la UCSC?

El Manumitido quiso dar un espacio a las listas postulantes a la FEUCSC (a ver si nos convencen), para que publicaran sus ideas, proyectos, algún mensaje o le quisieran en nuestra página, la oferta se hizo a ambas listas el día Jueves, aquí está lo que nos envió la lista B "Crear Contigo es Revolución".

Cada año hace su singular aparición sobre el escenario cotidiano de la UCSC la contienda democrática por la Federación de Estudiantes. Este 2013 no ha sido la excepción y dos proyectos se han presentado ante la comunidad estudiantil con la intención de pasar a ser la nueva FEUCSC. Crear Contigo es Revolución es nuestra propuesta de cambio y trabajo, aquí te explicamos por qué.
Circular por ambos Campus de la UCSC a diario con una sensación de impotencia no es grato para quienes nuestra motivación transita en torno a anhelos y ganas por generar cambios reales en una universidad símbolo del establishment conservador que impera en nuestro país.

En ese sentido, Crear Contigo es Revolución apela al sentido de cohesión del estudiantado en primera  instancia, como elemento catalizador para los grandes cambios que con urgencia se requieren impulsar. El desafío no es fácil, debemos apelar a una mayoría silente, o silenciada para nosotros, una mayoría que indica que un gran porcentaje de sus estudiantes son primera generación en la Educación Superior en sus hogares, por lo que su paso en la universidad se estima como una oportunidad propicia para ascender en el “modelo” reinante.
Apelamos a ellos, con un llamado nítido y elocuente. Debemos dejar a un lado el egoísmo y el inmovilismo que tanto daño nos ha hecho, puesto que en términos prácticos hemos sido los mejores aliados de las autoridades de la UCSC en su afán por mantener la “casa  ordenada”.
Esta cohesión es trabajo de la base y la representatividad estudiantil y, por cierto, de quienes aspiramos a ser la próxima Federación de Estudiantes. Para ello, no traemos fórmulas de otras universidades del país, ni una retórica que le hable a la galería. En esto somos muy claros: Poseemos un diagnóstico y propuestas concretas.

También es cierto que no iniciamos este trabajo hace un año como indican nuestros rivales de turno, nos organizamos semanas antes del inicio del proceso electoral para escoger una nueva Federación, pero en honor a la verdad hemos estado involucrados desde siempre en esfuerzos colectivos, tanto en el plano secundario y universitario, respectivamente; dando lo mejor de nosotros e hipotecando voluntariamente otros intereses.
Nos mueve un sentido de urgencia por generar los cambios que rompan el paradigma de una universidad sólo vista como instrumento para extender cartones profesionales. Nos interesa tener una UCSC presente en las discusiones regionales y nacionales, como también impartidora de una educación de calidad, y como una entidad que se haga cuerpo del derecho a la educación, y no vea esto como un negocio.
Puntualmente, sobre esto último debemos poner término al bochorno que representa para nosotros el alza indiscriminada de matrícula y aranceles. No mediante una mera consigna, sino con una propuesta contundente, que cuente con el respaldo de expertos y sea identificable mayoritariamente en el cuerpo estudiantil para la concreción de ésta.

Relacionado con esto, apelamos a la calidad de la enseñanza como ítem que no ha crecido de la mano del mayor costo por estudiar en la UCSC. Para esto, debemos bregar por la mayor contratación de profesores de planta y, sobre todo, debemos aludir a las instancias de evaluación, para hacer de éstos, verdaderos espacios de medición de aprendizaje, y no meros espacios de aprobación o no.
Importante también es instaurar una cultura de defensa por los derechos de los estudiantes, este nuevo paradigma debe acompañar lo ya deslizado con iniciativas que emanen del empoderamiento estudiantil. Para esto, proponemos la modificación de los estatutos de Federación y la creación de la Defensoría del Estudiante; cambios en los cuales solicitamos desde ya la participación de los compañeros de la Facultad de Derecho, para aportar con sus conocimientos e insumos prácticos en estas materias.
Sobre esta Facultad abogamos por una integración de acción entre ambos Campus, no en base a propuestas que excedan el tiempo en que estimamos estar en la FEUCSC. El desarrollo de actividades culturales, descentralizando el Aula Magna de paso, y la generación de instancias de discusión entre docentes, trabajadores y estudiantes; las contemplamos sólo por mencionar como avances en este sentido.

De eso se trata este intento revolucionario, de generar cambios estructurales y no sólo cosméticos en nuestra realidad universitaria, sabemos de antemano que no somos los dueños de la verdad, pero creemos con humildad ser los más indicados en esta oportunidad para conducir a la FEUCSC, puesto que sintonizamos con un país interiorizado de sus dificultades y resuelto en propiciar modificaciones mayores. Esa revolución de conciencias deseamos plasmar en nuestra universidad, abogando para ello por una defensa de los derechos estudiantiles, que tengan como sello especial: La lucha, la gestión y la inclusión.
Con humildad y convencimiento en esta apuesta de cambio te invitamos a apoyarnos, vota B este 4 y 5 de junio en las elecciones de la Federación de Estudiantes.

Lista B Crear Contigo es Revolución
crearcontigoesrevolucion@gmail.com