domingo, 23 de junio de 2013

Talca: educación popular versus educación de mercado

Por Pablo Rojas Casanova - Vocero CEP (Coordinadora Educación Popular Talca)




En el sistema educacional chileno el Estado cumple la doble función de finan ciar y regular el mercado, por una parte, y de proveer directa e indirectamente de "servicios educativos" (a través de       establecimientos municipales en el caso de la educación primaria y secundaria y de universidades estatales en el caso de la educación superior), por otra.

Sin embargo, ante la ausencia de un sistema educacional planificado de acuerdo a las necesidades del país, en la práctica lo que prima en el sector "público" es una provisión regida por criterios de autofinanciamiento        y competencia por la captura de subsidios estatales, lo que redunda en que finalmente sea el mercado el que determina las necesidades y la forma en que estas son satisfechas.


De este modo, se supone que en Chile existe un sistema mixto de educación fiscalizado por el Estado. Es decir, el servicio de educación lo pueden prestar tanto privados como instituciones públicas, donde el Estado cumple un rol de prestador, regulador y supervigilante de la entrega de educación. Esto significa que en Chile la entrega de educación se impone como responsabilidad al Estado, poniéndolo en una posición de responsable frente a la satisfacción de una "necesidad" determinada por el mercado.

A este fenómeno hoy le llamamos "derecho a la educación". En otras palabras, existe una obligación del Estado de garantizar que exista una demanda constante, de forma que el cacareado "derecho a la educación" no sea más que un seguro de rentabilidad para los privados, que parcha todos aquellos "errores" de los mismos o a cubre toda la oferta generada por el mercado.


Esto hace del sistema de educación un saco roto para el Estado y un muy buen negocio para los capitales privados. Lo que en cierto sentido genera el recelo de muchos miembros de la clase política, tanto del capitalismo socialdemócrata, como de los sectores más liberales; no tanto por el impacto social que tiene esta mala administración, sino por las irregularidades en el origen de estas ganancias.


La pugna política llevada a cabo durante estos 20 años entorno al "problema de la educación" ha creado modificaciones sin un fin determinado, potenciando más que mitigando las aberraciones del sistema de educación de mercado. Un ejemplo de esto es la creación de "normas de calidad", destinadas a medir si el producto generado cumple con las expectativas del usuario. Las agencias de Acreditación, incluida la Agencia Nacional de Acreditación, miden en el fondo aspectos que nada tienen que ver con el objetivo de la educación en sí misma, difícilmente podrían hacerlo, puesto que el objetivo en realidad no existe.


Este concepto de "calidad" medido a través de la acreditación, y que hoy le da sustento práctico a la esfera técnica del sistema de educación, nada tiene que ver con el objetivo que debiera buscar el proceso formativo y de asimilación de conocimientos, es decir, el desarrollo humano.


Para la universidad la obtención de la acreditación le permite subir el precio de su mercancía o aumentar la cantidad de consumidores de su servicio, y es en virtud de esto que intentará cumplir los requisitos para obtenerla. De no obtenerla tendrá que bajar sus precios para no morir en la competencia al vender un producto "de menor calidad".


¿Qué sentido tiene para una universidad la incorporación de un docente con grado de doctor en determinada área con el fin de dictar una cátedra determinada? Podríamos responder que lo que está buscando es enriquecer la cátedra con los vastos conocimientos del docente en cuestión. Sin embargo, esta idea se descarta de plano ya que no se trata de un pedagogo sino de un erudito.


Bajo estas particulares "normas de calidad" la incorporación de un profesor cualquiera no tiene sentido para el empresario, dueño o administrador de la universidad, porque sólo aumenta el coste de producción de su mercancía. Y para el estudiante no hace la diferencia más que en el supuesto de que la mal entendida "calidad" del producto aumentara su salario futuro, idea que poco a poco se comienza a venir abajo.



El sinsentido de la calidad, el lucro, la idea de la movilidad social, entre otros problemas, han llevado a que hoy la discusión en el movimiento estudiantil se centre no sólo en un tema de acceso a un servicio educativo y su costo, sino al sentido mismo de la educación como problema de la sociedad completa.


En esta línea han estado centrados nuestros esfuerzos como Coordinadora Educación Popular, en desarrollar de manera social la idea de que el problema de la educación no sólo es un problema administrativo, no es asunto de una política pública, sino que es un tópico que debe abordarse en conjunto por pobladores trabajadores y estudiantes.


En la región más rural del país, con una de las mas altas tasas de trabajadores a jornada parcial involuntaria, con nuestros barrios históricos derrumbados, con hidroeléctricas y plantas agrícolas que destruyen el medio ambiente, es de vital importancia que nuestra actividad política tenga como eje fundamental la construcción multisectorial. 

Son estas características que posee el contexto maulino las que nos llevan a concluir que cuando hablamos del control comunitario no se trata de una idea de laboratorio que ha de ser insertada en la realidad. El control comunitario ha sido la respuesta más lógica y sensata para enfrentar los problemas que un sistema educativo descarnadamente injusto y arbitrario. La maduración del proyecto educativo neoliberal ha dejado en evidencia al sistema educativo chileno como un mero medio de obtención de ganancias para privados. Sin embargo, esto ha hecho al mismo tiempo madurar el proceso de lucha estudiantil. Lo que en algún momento fueron meras reivindicaciones hoy son cuestionamientos a la matriz neoliberal del sistema educativo, donde la propuesta del control comunitario viene a constituirse como un asunto de disputa de poder que lleva el pueblo frente a una institucionalidad cada vez menos confiable, una lucha cada vez mas abierta y evidente entre la educación popular y la educación de mercado que se nos ha impuesto.

domingo, 16 de junio de 2013

Sobre el Fascismo III (Longueira y los inmigrantes)

Por Miguel Araneda

La derecha, ante todo reaccionaria, para esta época va con 2 candidatos presidenciales a sus primarias; uno de ellos es el señor Pablo Longueira, ingeniero civil de la Universidad de Chile, presidente de la vertical “Federación de centros de estudiantes” de dicha universidad en 1980, ente formado por el rectorado militar para “representar” al estamento estudiantil, conformado por los centros de estudiantes “oficiales” y cuyos directivos eran nombrados a dedo por las autoridades designadas de la universidad; miembro del fundador de la UDI, dirigente de su departamento poblacional (orgullo del partido que estaba destinado a arrebatarle los pobres al marxismo y al clero rojo), dirigente partidario y parlamentario en muchísimas ocasiones (nunca salió del congreso  desde 1990 hasta 2011), ministro de estado en la cartera de economía y hoy abanderado de la UDI.


Este señor tan polémico no ha dejado nunca el centro de la controversia, su defensa de la dictadura fascista, sus contactos con la criminal “colonia dignidad”, sus declaraciones, conjuntas con Joaquín Lavín, que acuñan el concepto ambivalente y totalmente transicional transversal “Bacheletismo aliancismo”, sus proyectos de ley homófobos y sus acuerdos de estado con la Concertación, sin contar el incidente espiritual con Jaime Guzmán (cosa que claramente no es de este mundo) nos llevan a pensar mucho sobre él y sobre su personalidad; un UDI popular, así podría definirse; un político de derecha metido “en el barro…con la gente” como tanto se ufanan los miembros de la cofradía gremial, estos hombres llamados a salvar a Chile del materialismo marxista ateo que destruye el mundo cristiano occidental, desde las poblaciones, desde lo ínfimo, desatomizando el corpus social y político del orden “republicano”, “democrático”, de esa democracia de latifundios y voto cohechado.

Hoy, este señor, habló en el norte del país, en Copiapó, el viejo centro de la riqueza nacional, en un lujoso hotel, como es la costumbre de estos candidatos, sobre un tema, que en lo personal ha de llamar profundamente la atención y la alarma. El candidato habló, en un enunciado totalmente repulsivo y asqueante, contra los inmigrantes del norte, señalando “que nos comprometemos con una nueva ley de inmigrantes, porque no podemos tener la inmigración ilegal que tenemos”; una nueva ley de inmigrantes, curioso teniendo en cuenta los criterios más que estrictos que bajo este gobierno se han impuesto en todas las fronteras del país, como los puestos fronterizos terrestres tanto como en aeropuertos, es decir, el candidato acá señala que ya todas esas medidas represivas contra las personas de otros países no son suficientes y hay que legislar al más alto nivel para impedir que tenga posibilidad alguna de entrar como entran hasta ahora; curioso.

El candidato continua: “esto está afectando a todas las regiones del norte del país, porque muchos de estos inmigrantes ilegales que están ingresando al país, lo hacen perjudicando a los chilenos”; veamos bien lo que dice el candidato acá. El candidato sostiene que este fenómeno genera un desmedro sustancial a la economía del norte chileno, pujante a ojos vista…pero ¿afectará realmente la economía del norte la presencia de inmigrantes, teniendo en cuenta que, acorde a cifras objetivas, la cesantía en dichas regiones es nula, sin excepción de chilenos o no?, el candidato se lanza a desatar el chovinismo más primitivo en esta frase, ya que no tiene asidero alguno. Sigamos: “muchos de ellos están obteniendo puestos de trabajo que estarían obteniendo mujeres chilenas; el lugar donde el señor acá pone a la mujer chilena frente al inmigrante es un terrible ejercicio de discriminación verbal, una agresión abierta, ya que daría a entender al chileno de a pie que el inmigrante quita trabajos que con seguridad serían para mujeres chilenas, de paso dando a entender que las mujeres chilenas están destinadas a estos trabajos que, realizados por inmigrantes, son de “segunda clase”. Continua Longueira: están usando infraestructura en la salud y la educación, claro…muchos chilenos mueren enfermos y analfabetos por culpa de los inmigrantes. Sigue: “no nos oponemos a que ingresen extranjeros al país” y aquí la cosa agarra forma, “por eso necesitamos una nueva ley inmigratoria porque queremos que el desarrollo económico lo disfruten primero los chilenos”; me pregunto  qué clase de “extranjeros” habla a estas alturas el candidato y segundo ¿el desarrollo económico primero para los chilenos? 

Continua: “…y aquellos que ingresen legalmente al país, no como ya está ocurriendo que crecientemente y ya no solamente de los países vecinos como  en el caso de Perú y Bolivia, sino que estamos viendo colombianos, centroamericanos y tenemos que actuar con sentido de oportunidad así que este es un compromiso con las regiones del norte, va a ser precisamente crear una nueva ley inmigratoria que permita regular el ingreso de extranjeros a Chile”, precisando en ronda de preguntas que se refería a como ingresan y cuantos, “de acuerdo a una legislación moderna”, señalando también que del desarrollo “nos pilló con una legislación que está afectando a los chilenos” y recalcando que “así me lo han manifestado y así lo vi como ministro de economía.” 

Sobre el ingreso de extranjeros el candidato no está ofreciendo otra fórmula que la abierta discriminación fronteriza que ya se efectúa, pero de forma “legal”, considerando el presupuesto absolutamente provinciano tan propio de la oligarquía que jamás negará el ingreso a alguien de lo que ellos consideren un país civilizado, a menos que ingrese con los ya clásicos US$ 1000 de requisito, cifra irrisoria para alguien que busca trabajo en el campo de la construcción o el servicio doméstico como es común ejemplo.  

En efecto el grueso de lo que el candidato en cuestión llama “ilegales” provienen de Latinoamerica, lugar que la oligarquía chilena ha rechazado desde su origen, y son trabajadores, cesantes, gente común y corriente que cree en el “modelo chileno”, que ve sus resultados y que raudos se movilizan, se desplazan hacia donde se les aparece una luz de esperanza frente al hambre y la miseria características de nuestra región. Cuando descarado es Longueira en criticar a trabajadores que viven las peores condiciones laborales de todo el país, cualquiera excepto ellos viven condiciones que podrán ser inhumanas, pero jamás como estos, porque los ilegales venden su trabajo en condiciones totalmente esclavizantes, sin ninguna garantía legal en su favor, muchas veces avenidos al país fruto de la trata de personas, una de las prácticas más criminales que existen (si, tanto como la hiperexplotación que después viven acá). Hombres y mujeres que buscan emprender en un país ajeno debería ser una máxima que el modelo y sus exponentes deberían defender, claro si eres de origen europeo y tienes mucho dinero, tal como nuestros “emigrantes” Paulmann, Angelini, Luksic y Matte, quienes se dan el trabajo de ganar plata a costa del trabajo enajenado de estos mismo peruanos, bolivianos, colombianos y centroamericanos (cuando entendemos que Longueira se refiere a caribeños), pero en sus propios países, explotación a domicilio en condiciones de privilegio; cuan asqueante puede ser el planteamiento que hace Longueira, muchos idiotas de la reacción se alegrarán de señalar que “vivimos los problemas del primer mundo”, claro, mucho de ello tiene que ver con la cuestionada imagen de los estados europeos, antiguas potencias coloniales, y su trato a  sus propios inmigrantes provenientes de Asia, África y América Latina, donde prima el racismo y la discriminación, incluso a grados mortales, no mucho atrás la muy “civilizada y socialista” Suecia tuvo su estallido racial dado el inexplicable asesinato por parte de un policía contra un hombre de origen africano, tendencia transversal a Europa; esa clase de problemas tendremos que enfrentar con una nueva legalidad que restringa los inmigrantes de nuestra región sostiene el candidato Longueira, sin medir las consecuencia que esto puede tener para Chile en el exterior.

La oligarquía chilena hace 100 años aproximadamente señaló exactamente lo mismo, el norte tenía demasiados extranjeros (lógicamente los mismo peruanos y bolivianos) y desató contra ellos una violenta campaña a cargo de pandillas de vándalos y criminales de toda ralea llamadas “ligas patrióticas”, encargadas de “chilenizar” Tarapacá, Arica y Tacna; chilenizaban en la única forma que la oligarquía y la burguesía nortina sabía hacer, agrediendo, atentando y asesinando inmigrantes, muchos de ellos nacidos y criados en los antiguos territorios peruanos, recién anexados a Chile en vista del tratado de Ancón; hoy tenemos a otro ejemplar de la misma derecha sosteniendo que debemos “restringir” a los extranjeros de Chile y cita el término “legislación moderna”, entiendiendo que moderno es lo que proviene del acta anti-inmigratoria de Arizona, la cual desató el estallido del movimiento de migrantes ilegales por el derecho a vivir y prosperar en una patria “Libre” como lo “es” Estados Unidos. ¿Quien es el señor Longueira para privar del sueño de un futuro mejor a nuestros hermanos latinoamericanos?, ¿Qué pretende iniciar con esta retórica xenófoba?, ¿no cree acaso que muchos de esos trabajadores con su trabajo engrosaron los bolsillos de los dueños de Chile, por ende, del “desarrollo del país”?, ¿Qué espera Longueira de los chilenos que atienden a sus palabras… empatía con su xenofobia, sentido común de la nación, “seriedad”?, ¿Longueira de veras vive en la provincia ideal de la clase dominante donde los demás pueblos hermanos son inferiores?...

Lo que si debemos saber con certeza es que estas actitudes hacia los inmigrantes no son sino la fiel expresión de la imagen que ellos tienen de todo el pueblo, sin importar nacionalidad ni raza, gente de la cual creen poder prescindir por medio de leyes y gobiernos, de la cual creen dominar a cabalidad, pero estas mismas actitudes nos deben hacer reflexionar y actuar, porque cuando la clase dominante, históricamente, ha recurrido a estos argumentos, es porque su modelo y su establishment están al borde de irse al carajo mismo, buscando culpar su propio fracaso avaro y egoísta, sean estos peruanos, bolivianos, colombianos, cubanos, mapuches, comunistas, violentistas, pobres…son todos los mismo de forma dialéctica, la prueba del fracaso del modelo y el pueblo que existe, vive y reclama sus derechos fundamentales en aras de la libertad, la igualdad y la solidaridad, valores cardinales que han de regir, no nuestra vida constitucional actual, que permite que sandeces de tamaña envergadura se puedan pronunciar de forma “seria”, sino de las mentes y los cuerpos de la gente que de a poco despierta contra los abusos y el desprecio centenario de los que mandan y han arruinado su vida y destino por siglos.

 Xenofobia emerges cuando el Fascismo y el terror de los poderosos afloran.



*disculpen si es una mala redacción, escribir puede ser terapéutico.

martes, 11 de junio de 2013

CGE: elecciones inválidas, repetición del proceso electoral y asunción del Consejo de Presidentes.

CGE, fuera de las oficinas de la Feucsc.
Hoy a las 14 horas se desarrolló fuera de la oficina de Federación el Consejo General de Estudiantes, el cual tenía por motivo principal dilucidar las dudas y presuntas irregularidades de la elección de Federación de este año, en las cuales se había dado por ganadora a la lista A Reforma Universitaria, presidida por Boris Negrete, con acusaciones de fraude y colusión con Tricel por parte de la lista contraria, la lista B Crear contigo es revolución.

Luego de las asambleas realizadas en varias carreras, no en la totalidad de ellas, los presidentes y representantes de éstas dieron el parecer al cual llegaron en sus respectivas facultades. La posición de la Facultad de Derecho, por intermedio de su presidente Gonzalo Laterra, fue la de exigir un respeto irrestricto al estatuto, el cual indica que no hay en estos momentos Federación de Estudiantes electa, ya que no se cumplió el 40% de quórum que exigen los estatutos. Además indicó que en esta instancia no correspondía votar cosa alguna, ya que los procedimientos a seguir están explicados con claridad en el estatuto, específicamente el desarrollo de una segunda vuelta.

Otros representantes apelaron a la repetición del proceso eleccionario, al respeto estatutario y a la posibilidad que el Consejo de Presidentes sea quien tome la decisión sobre el declarar válida la elección y el posterior triunfo de la lista A, invalidar el proceso y otras opciones similares.

El momento álgido se produjo cuando pidió la palabra el candidato de la lista A Boris Negrete, al señalar que se había cumplido el proceso con regularidad y que Tricel ya los había declarado ganadores, lo que fue respondido con fuertes improperios en su contra, además de acusaciones directas de imparcialidad contra miembros de su lista e integrantes de Tricel allí presentes.

Se logró un acuerdo generalizado en torno a que no se cumplió el quórum, situación que el mismo Boris Negrete señalara posteriormente, pero surgieron nuevas voces en torno a la invalidez total del proceso eleccionario, forzando a una reunión de los presidentes allí presentes, en privado, en la sala de la Federación.
Consejo de Presidentes.


Luego de aproximadamente una hora de reunión se llegó al acuerdo que, por un lado, las elecciones de Federación efectuadas hace algunos días son inválidas, que se proceda a la elección de nuevos miembros del Tribunal Calificador de Elecciones y la asunción del Consejo de Presidentes como máxima autoridad estudiantil. Gonzalo Laterra nos señaló al respecto que todos los presidentes que componen este Consejo están en igualdad de condiciones, que el proceso eleccionario se realizará a la brevedad y acorde a los plazos que figuran en el ya citado estatuto, información que comunicarán en los próximos días.

sábado, 8 de junio de 2013

¿Quién ganó la elección de Federación?, explicado en menos de 500 palabras.

Por: Vasco Núñez.



Para toda la comunidad Santodomingueana, en periodo de certámenes y que no le interesa leer un mamotreto sobre este tema, he elaborado una serie de preguntas y respuestas para que todos queden más que ilustrados en menos de quinientas palabras de lo que sucede a nivel federativo en la UCSC.

¿Qué lista gano la elección de federación?
- Ninguna lista.

¿Cómo así, ninguna?
- Te repito, ninguna lista ganó.

¿Por qué no ganó ninguna lista?
- Porque no se alcanzó el quórum de validez de la elección.

¿Qué es quórum de validez?
-Es el número mínimo de estudiantes que deben sufragar, para que la decisión que tomen sea válida.

¿Pero todos felicitan a la lista A?
-Están desinformados seguramente, pero después de esta nota podrás explicarles porque no tenemos nueva federación aún.

¿Qué pasó?
- El quórum de validez según los estatutos de federación es de 40%, "Art. 71. Para que la elección sea válida, deberá contar con un quórum del 40% de los Alumnos con derecho a sufragio." Y no se alcanzó.

¿Cuánto necesitaban, cuánto se alcanzó y cuánto sacó cada lista de eso?
- Si el universo electoral es de 7445 el quorum de validez es 2978 (40%) y sólo sufragaron 2583 equivalente a 34,69%.
De ese insuficiente 34,69%, la lista A “reforma universitaria” obtuvo 1541 votos equivalentes al 62% y la lista B “crear contigo es revolución” obtuvo 964 votos equivalente a un 37% (se les restó 50 votos por publicidad no retirada).

¿Pero yo escuché que el quórum era de 35%?
- No lo es, tu oíste eso porque las listas hicieron un pacto junto con TRICEL para bajar el quórum.

¿Pero sí hicieron un pacto debería ser ese el quórum, o no?
- No, ya que no existen facultades en los estatutos para realizar acuerdos de este tipo, TRICEL como órgano excedió en sus atribuciones y por lo tanto ese acuerdo no tiene validez alguna. Y ni aun así se alcanzó.

¿Entonces por qué en el sitio de la universidad dice que ganó la lista A?
- Obviamente se equivocaron y no están al tanto que según los estatutos aún no tenemos una nueva federación.

¿Pueden las autoridades de la universidad dar validez a la elección y proclamar ganadora una lista que no alcanzó el quórum?
- No pueden, eso sería una violación a la autonomía de federación, y pasar por encima de los estudiantes.
En resumen ES INCUESTIONABLE que no se logró el quórum, luego no es válida la elección y como consecuencia lógica NO TENEMOS NUEVA FEDERACIÓN… aún.

He realizado una exposición objetiva, declaro de forma inequívoca que no apoyo a ninguna lista, no soy la voz autorizada de nadie, si hago este boletín informativo es a título personal, no está dirigido ni hecho en contra de nadie.

domingo, 2 de junio de 2013

¿Por qué Crear Contigo es Revolución a la Federación de Estudiantes de la UCSC?

El Manumitido quiso dar un espacio a las listas postulantes a la FEUCSC (a ver si nos convencen), para que publicaran sus ideas, proyectos, algún mensaje o le quisieran en nuestra página, la oferta se hizo a ambas listas el día Jueves, aquí está lo que nos envió la lista B "Crear Contigo es Revolución".

Cada año hace su singular aparición sobre el escenario cotidiano de la UCSC la contienda democrática por la Federación de Estudiantes. Este 2013 no ha sido la excepción y dos proyectos se han presentado ante la comunidad estudiantil con la intención de pasar a ser la nueva FEUCSC. Crear Contigo es Revolución es nuestra propuesta de cambio y trabajo, aquí te explicamos por qué.
Circular por ambos Campus de la UCSC a diario con una sensación de impotencia no es grato para quienes nuestra motivación transita en torno a anhelos y ganas por generar cambios reales en una universidad símbolo del establishment conservador que impera en nuestro país.

En ese sentido, Crear Contigo es Revolución apela al sentido de cohesión del estudiantado en primera  instancia, como elemento catalizador para los grandes cambios que con urgencia se requieren impulsar. El desafío no es fácil, debemos apelar a una mayoría silente, o silenciada para nosotros, una mayoría que indica que un gran porcentaje de sus estudiantes son primera generación en la Educación Superior en sus hogares, por lo que su paso en la universidad se estima como una oportunidad propicia para ascender en el “modelo” reinante.
Apelamos a ellos, con un llamado nítido y elocuente. Debemos dejar a un lado el egoísmo y el inmovilismo que tanto daño nos ha hecho, puesto que en términos prácticos hemos sido los mejores aliados de las autoridades de la UCSC en su afán por mantener la “casa  ordenada”.
Esta cohesión es trabajo de la base y la representatividad estudiantil y, por cierto, de quienes aspiramos a ser la próxima Federación de Estudiantes. Para ello, no traemos fórmulas de otras universidades del país, ni una retórica que le hable a la galería. En esto somos muy claros: Poseemos un diagnóstico y propuestas concretas.

También es cierto que no iniciamos este trabajo hace un año como indican nuestros rivales de turno, nos organizamos semanas antes del inicio del proceso electoral para escoger una nueva Federación, pero en honor a la verdad hemos estado involucrados desde siempre en esfuerzos colectivos, tanto en el plano secundario y universitario, respectivamente; dando lo mejor de nosotros e hipotecando voluntariamente otros intereses.
Nos mueve un sentido de urgencia por generar los cambios que rompan el paradigma de una universidad sólo vista como instrumento para extender cartones profesionales. Nos interesa tener una UCSC presente en las discusiones regionales y nacionales, como también impartidora de una educación de calidad, y como una entidad que se haga cuerpo del derecho a la educación, y no vea esto como un negocio.
Puntualmente, sobre esto último debemos poner término al bochorno que representa para nosotros el alza indiscriminada de matrícula y aranceles. No mediante una mera consigna, sino con una propuesta contundente, que cuente con el respaldo de expertos y sea identificable mayoritariamente en el cuerpo estudiantil para la concreción de ésta.

Relacionado con esto, apelamos a la calidad de la enseñanza como ítem que no ha crecido de la mano del mayor costo por estudiar en la UCSC. Para esto, debemos bregar por la mayor contratación de profesores de planta y, sobre todo, debemos aludir a las instancias de evaluación, para hacer de éstos, verdaderos espacios de medición de aprendizaje, y no meros espacios de aprobación o no.
Importante también es instaurar una cultura de defensa por los derechos de los estudiantes, este nuevo paradigma debe acompañar lo ya deslizado con iniciativas que emanen del empoderamiento estudiantil. Para esto, proponemos la modificación de los estatutos de Federación y la creación de la Defensoría del Estudiante; cambios en los cuales solicitamos desde ya la participación de los compañeros de la Facultad de Derecho, para aportar con sus conocimientos e insumos prácticos en estas materias.
Sobre esta Facultad abogamos por una integración de acción entre ambos Campus, no en base a propuestas que excedan el tiempo en que estimamos estar en la FEUCSC. El desarrollo de actividades culturales, descentralizando el Aula Magna de paso, y la generación de instancias de discusión entre docentes, trabajadores y estudiantes; las contemplamos sólo por mencionar como avances en este sentido.

De eso se trata este intento revolucionario, de generar cambios estructurales y no sólo cosméticos en nuestra realidad universitaria, sabemos de antemano que no somos los dueños de la verdad, pero creemos con humildad ser los más indicados en esta oportunidad para conducir a la FEUCSC, puesto que sintonizamos con un país interiorizado de sus dificultades y resuelto en propiciar modificaciones mayores. Esa revolución de conciencias deseamos plasmar en nuestra universidad, abogando para ello por una defensa de los derechos estudiantiles, que tengan como sello especial: La lucha, la gestión y la inclusión.
Con humildad y convencimiento en esta apuesta de cambio te invitamos a apoyarnos, vota B este 4 y 5 de junio en las elecciones de la Federación de Estudiantes.

Lista B Crear Contigo es Revolución
crearcontigoesrevolucion@gmail.com