martes, 23 de julio de 2013

Cinco argumentos contra el Proyecto Octopus


Por Danilo Mora

A comienzos de este año comenzó a escucharse la posibilidad de la construcción de un gasoducto en Penco, frente a la bahía de Lirquén.
Un gasoducto es una conducción de tuberías que sirven para transportar gases combustibles a gran escala. Su construcción consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen hasta el centro de distribución. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metros y hasta 2 metros, dependiendo del terreno y la seguridad, excepcionalmente, se construyen en superficie. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques que transportan gas natural licuado (en estado líquido) en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC) y para conectar plantas de gas, con las plantas envasadoras en las ciudades, llenado de cilindros de gas y distribuir gas por tuberías.

El proyecto no es visto con buenos ojos por los pescadores, el polo gastronómico de esta costa y por los vecinos en general. El Manumitido ha querido informarse, y sumarse a este repudio general de la ciudadanía.


Los argumentos que aquí se exponen y se han recolectado de diferentes fuentes de información no son axiomas, pero sí se tratan de situaciones razonables; algunas basadas en el sentido común y otras sobre datos y estudios sobre el tema. Estas buscan organizar a la ciudadanía, que se informen y puedan señalar con claridad por qué el proyecto Octopus es una amenaza al ecosistema, a la salud y a la economía de las costas de Penco-Lirquén, Tomé y Talcahuano.

Pescadores artesanales manifestándose frente a gobernación
(Fot. gentileza Loreto Gangas)
1. Pesca Artesanal: Para que el gas licuado (en estado líquido a -160° C) que trasportan los barcos pueda utilizarse y ser enviado por la red de gasoductos, es necesario que este sea regasificado, donde se ocupan millones de litros de agua de mar, (para subir la temperatura y el gas vuelva al estado gaseoso) que es previamente clorada para prevenir residuos y luego devuelta al mar, a una temperatura menor y con contenido de cloro. Los riesgos que esto podría implicar a las especies marinas por un lado, es que la alteración de la temperatura afecta el desde el comportamiento de estas hasta incluso provocar la muerte de las especies (recordar cómo afecta la corriente del niño); por otra parte, está el daño producido por las concentraciones de cloro enviadas al mar, el cual será absorbido por peces, moluscos y demás especies marinas, y quizás hasta consumido por nosotros. ¿Hasta dónde se puede extender esto? Recordemos que la bahía de Concepción es prácticamente cerrada, y las corrientes que hay podrían extender esto hasta Tomé e incluso Talcahuano. Otro aspecto a considerar es que el gasoducto para poder operar establecerá como medida de seguridad un perímetro al cual no pueden ingresar, afectando la circulación de los botes de pescadores en la zona. 

Vista del Humedal (Fot: Daniel Mora P.)


2. Humedal Rocuant-Andalién: La segunda etapa de este proyecto implica la construcción de un gasoducto terrestre que conectaría el gasoducto submarino hasta conexión terreste existente, en sector Rocuant. Nuestro Humedal, que abarca las comunas de Penco, Concepción y Talcahuano, se vería intervenido por los trabajos que se requerirían para construir el gasoducto terrestre, alterando gravemente el ecosistema del humedal, el cual, tiene grandes beneficios y utilidades para nuestra zona como:

  • Estabilización de costas y protección contra inundaciones producidas por temporales o tsunamis.
  • Absorción de inundaciones (verdaderas esponjas que  retienen el exceso de agua durante periodos lluviosos).
  • Reducen la contaminación del agua (purificadores de aguas contaminadas).
  • Reservorio de agua dulce utilizable para el ser humano (los humedales aportan agua para dar de beber a más de un tercio de la población mundial).
  • Mitigación del cambio climático (Regula la temperatura  de  nuestra  ciudad puerto)
Bandada de Gaviotas de Franklin (fotografía: Daniel Mora P)
  • Refugio de aves migratorias que recorren el continente y utilizan el sitio para alimentarse y descansar: Nuestro humedal Rocuant-Andalién ha sido identificado y reconocido a nivel mundial como un Área importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en Inglés) por BirdLife International, ya que cumple con dos criterios internacionales: Criterio A1, Especies globalmente  amenazadas:  Contiene  especies   con  problemas de  conservación   como el    Gaviotín elegante (Thalasseus elegans) y el   Pelicano (Pelecanus thagus).Criterio A4, especies congregatorias en sitios de migración o invernada (≥1% de la población mundial): Podemos encontrar regularmente más del 1% de la especie Leucophaeus pipixcan (Gaviota de Franklin) y en algunas ocasiones (Marzo 2008), al 28% de la población; regularmente el 2,8% de la especie Numenius phaeopus (Zararpito  común), más del 4% de la población de Thalasseus elegans (Gaviotín elegante) y más del 2% de la población mundial de la especie Rhynchops niger ( Rayador).

  • Recreación, turismo, educación e investigación.



3. Valor Comercial viviendas y Valor Turístico e histórico: Los precios de nuestras viviendas y terrenos pierden su valor comercial, además de repeler la inversión inmobiliaria en la comuna, al afectar las posibles zonas de expansión residencial y futuros proyectos turísticos, contradiciendo la postura del municipio de convertir a Penco en una comuna histórica y turística.

Juan Flores mostrando un fósil de Ammonites a
Alfonso Ardizzonni, Gerente de Octopus LNG
(Fotografía de http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/ ) 
4. Arqueología:El sector de playa La Cata (El cual es precisamente el lugar donde se ubicaría el gasoducto y su conexión terrestre) es una gran zona de descubrimientos arqueológicos de la región, como señala Juan Carlos Flores, profesor de historia y aficionado a la paleontología, que lleva más de 20 años investigando en esta disciplina. 



Noticia en prensa del descubrimiento
 de un fósil de Plesiosaurio

De construirse el gasoducto y su terminal submarino, ya no se podría seguir investigando esta riqueza arqueológica que posee esta inexplorada zona y que aún está a la espera de más investigaciones, pues sería completamente destruida por los trabajos de construcción del gasoducto.

5. Puerta de entrada a diversos proyectos termoeléctricos en la región: Como es el caso de las dos centrales termoeléctricas que pretenden instalar en la zona agrícola de Bulnes, la cual sería alimentada via el gasoducto, generando una potencia de 1.140 MW para aportar al sistema interconectado central. Ese es el proyecto que se conoce por el momento, pero dada la cantidad de gas y de energía que se va a producir, es probable que se sigan viendo asomar nuevos proyectos termoeléctricos en la región. Y está de más señalar que en ninguna parte donde se han instalado termoeléctricas estas han traído beneficios para el sector más cercano. ¿Eso queremos para la región? ¿Queremos más termoeléctricas, degradación de nuestros ecosistemas, del patrimonio cultural y turístico?

Más información sobre este tema en: 
Informe del Proyecto Humedal Marisma Rocuant Andalién "Refugio de Aves Migratorias" por CODEFF Chile, TEC Cerrado y Red de Acción Ambiental Comunal

https://twitter.com/noaoctopus