domingo, 31 de marzo de 2013

Oh, the Humanity!.

Por Alvaro Morales

Ocupo como título la misma frase que uso Herbert Morrison cuando transmitió por radio la caída e incendio del dirigible Hinderburg, por que estamos cerca de caer en algo que podría ser desastroso para la humanidad en su conjunto, un conflicto militar en la Península de Corea.

Hagamos un recordatorio de historia y digamos que las Coreas, la “Democrática Popular” (la del Norte) y la República (la del Sur) están en tregua desde la guerra que destruyó Corea a principio de los años 50 quedando el statuo quo actual de dos países que tienen permanentemente la visión de invasión por parte de su vecino.

¿Y por que el Norte se enfrasca en este discurso de que en cualquier momento pasa la frontera y ataca a el Sur?

Bueno, tengo 2 teorías, pero ambas con origen común, la desconocida y misteriosa persona de Kim Jong-Un, el Líder Supremo del país, El Presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y Comandante Supremo del Ejército de Corea, e hijo del anterior líder, Kim Jong-il y nieto del Presidente Eterno, Kim Il-Sun.

Mi primera teoría es tomar esta escalada como una maniobra de Kim para asustar a las potencias reunidas en el 2+4 (Ambas Coreas, Japón, EE.UU., China y Rusia) para que se dispongan definitivamente a renunciar a la tregua y negociar una paz definitiva que concluya oficialmente con la guerra en Corea, a cambio de ciertos productos que son necesarios para cubrir las necesidades de Corea del Norte, por ejemplo, alimentos, petroleo, Mercedes Benz para sus dirigentes entre otros. Pero no creo que esta sea la real causa del conflicto, por que si lo fuera, hubiera sentado cabeza y se hubiera puesto a negociar después de los primeros avisos de Estados Unidos sobre asegurar la protección de su aliado, Corea del Sur;  además que tampoco se ve acercamiento de ningún tipo a China, su tradicional aliado, para no quedar solitario en la mesa de negociaciones con EE.UU y Japón, aliados tradicionales de Corea del Sur.

La segunda teoría habla de asuntos internos norcoreanos, de intestinas luchas de poder dentro de los tres órganos más importante dentro del país, a saber, El Ejercito, el Partido y la burocracia gubernamental. Teniendo apenas 29 años el joven Kim ya se ha ganado, no sabemos a que costo, el partido y el gobierno, pero le faltaría uno, el Ejercito, esa increíblemente hipertrofiada institución, que tiene mas de 9 millones de personas entre activos y reservistas, con generales recelosos de este joven, educado en Suiza, sin instrucción militar este sobre ellos, lo cual no creo que le guste, así que estaría amenazando a sus vecinos para ganarse el beneplácito del Ejercito y pueda gobernar con tranquilidad el resto de sus días, por que o si no, se podría haber acabado muy temprano su gobierno.

Y tengo una última, que pido por favor que no sea la correcta, que al señor Kim se le ocurrió esto de la nada y lo va a hacer solo por que su cabeza cortada hipstermente desea la destrucción de Washington DC, como aparecía en un video propagandístico que colgaron en Internet (Video). Si esto es la verdad, que nos pille confesados.