viernes, 16 de septiembre de 2011

Se realiza primera asamblea en Santo Domingo después de desalojo

Fotografía: Carlos Sepúlveda
La tarde de ayer jueves, cerca de las 4 de la tarde se realizó una asamblea informativa convocada por el Centro de Alumnos luego de que se finalizara la toma producto del quinto desalojo ocurrido el día martes en la mañana donde resultaron 30 compañeros detenidos.

La asamblea comenzó con un resumen de lo que fue más de un mes de toma de las dependencias, donde se realizaron diversas actividades como ayudantías, charlas, debates; y que también estuvieron cargadas de polémica por las constantes asambleas donde se votaba la continuidad de la misma.

También se relató lo sucedido el dia miércoles, donde un grupo de compañeros se sentó en el hall de acceso a la Facultad impidiendo el paso de docentes y alumnos, esto en rechazo a las medidas adoptadas por la autoridad, como por ejemplo contratar guardias externos con perros y mantener la Facultad cerrada, prohibiendo el normal ingreso. Producto de lo mismo, las autoridades accedieron a conversar con el Presidente del Centro de Alumnos, quién anunció que se llevará a cabo una negociación con las autoridades, siendo el primer paso la realización de un Consejo de Facultad público, donde se expondrá en un único punto el petitorio interno realizado durante la toma.

Diversas opiniones se generaron en la asamblea, algunos criticaron el hecho de que se bajara la toma para negociar, lo cual no es una garantía debido al caracter reaccionario de las autoridades con los constantes desalojos y, además, el hecho de que se está olvidando que el motivo de todo es la adhesión al movimiento nacional, no un petitorio interno.
Por otro lado hubo quienes valoraron esta negociación como un avance, pues se han conseguido cosas que quizás eran impensadas anteriormente.

También estuvo presente el vocal de bienestar y el Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad , Carlos Ruminott, quien señaló que están tratando de buscar una forma de doblarle la mano a la autoridad, quienes han denigrado el movimiento estudiantil gratuitamente. También señaló que respeta la decisión de Santo Domingo, pero que "la UCSC sigue movilizada para conseguir una educación gratuita y de calidad".