martes, 20 de septiembre de 2011

[EDITORIAL] Septiembre 2011

        En 2009 decidimos editar “EL MANUMITIDO”, un periódico cuya intención era, en resumidas cuentas, crear una instancia democrática de debate y de desarrollo cultural, dentro de los confines de este aislado punto del Gran Concepción llamado Santo Domingo. Declaramos que queríamos hacer “Universidad”, creemos que, en retrospectiva, lo logramos; ver esos ejemplares traen muchos recuerdos y también nos dan una mirada de los intereses estudiantiles de esa época, como por ejemplo la segunda editorial, en la cual señalábamos la urgente necesidad de más democracia en la universidad, de la integración real de los estamentos que conforman este centro de estudios a la determinación de lo que comprendemos y queremos de nuestra universidad, acorde a los principios que inspiran a un estado democrático y social de derechos.

            2011 es un año histórico, pues esta necesidad que enunciamos, así como tantas otras hoy se hallan en el centro del debate, la urgencia de nuestros compañeros en todo Chile es generar bases sólidas para el desarrollo futuro de nuestro país, con un fuerte ahínco en la democratización de la cultura, expresadas en la gratuidad universitaria, el fortalecimiento del concepto público de la universidad chilena, garantizar la calidad de esta, sin sacrificar la función pública de esta, lograr que las aulas universitarias sean el lugar de formación ciudadana, en el contexto de un país democrático; el regreso de este periódico responde a esa urgencia, a la urgencia del debate de ideas, de la difusión cultural, de la exposición de posiciones, en resumen, al fortalecimiento de la idea de que nosotros somos ahora estudiantes y ciudadanos, con juicio, arte y parte en todo lo que se plantee en esta convulsionada actualidad, estas páginas han de ser una instancia que demuestre interés, madurez y consistencia en la opinión, en el arte, y en nuestra propia realidad, ojalá nuestro esfuerzo logre prevalecer y nuestro periódico, nuestro MANUMITIDO logre reflejar este gran momento, cosas que cuando volvamos a sus páginas en meses y años porvenir, sea un digno recuerdo de una sociedad mejor.

COMPAÑERAS, COMPAÑEROS: EL MANUMITIDO ES NUESTRO, DE TODOS, HABLEMOS POR EL.






viernes, 16 de septiembre de 2011

Se realizó Consejo de Facultad público en Santo Domingo.

Hoy se desarrolló en el auditorio de nuestra Escuela el Consejo de Facultad, el cuál contó con la presencia de las autoridades, profesores y excepcionalmente esta vez con la presencia de los alumnos, los cuales sumaron aproximadamente 60 personas, ya que por primera vez este Consejo tuvo el carácter de público.
Esta vez, el consejo tuvo como objetivo la presentación del petitorio interno, por parte del Presidente del CAA, Vladimir Jofré; petitorio que fue elaborado mientras se encontraban las dependencias de Santo Domingo tomadas, en apoyo al movimiento estudiantil nacional.
En la ocasión el Presidente del CAA expuso el trabajo desarrollado en forma breve, explicando materias relativas a lo académico, infraestructura y vida universitaria, ya que de antemano se conocía que en el Consejo no se iban a permitir intervenciones de ninguna de las partes presentes.
Finalizado la presentación, el Decano Hernán Varela levantó la sesión.

José Cisternas, ex Presidente de nuestro Centro de Alumnos señaló respecto de esta instancia que “en ciertos puntos tiene suma urgencia y no se puede aplazar, como por ejemplo en reformas trascendentales en materia académica y las mejoras estructurales indiferente que hay cosas que no están ligadas a la autoridad de la facultad”, además, sobre las futuras negociaciones del petitorio, señaló que “de ahora en adelante debe fiscalizarse las fechas de las reuniones en los puntos tratados en cuanto al avance y posición de la autoridad frente al petitorio, porque se podría ir diluyendo en el tiempo y no se lograría nada concreto”.
El Profesor Gonzalo Montory también tuvo palabras frente a este Consejo, señaló que “hubiese preferido que esta instancia se haya realizado no con la coyuntura que vivió la escuela, sino que en instancias de normalidad”. Agregó además que “el presentarse el petitorio como negociación de salida a una situación de crisis interna de la facultad no tiene nada que ver, porque las causales son absolutamente ajenas al quehacer de la dirección universitaria. La facultad paralizada es un acto de fuerza que trae conflicto y lo único que quiero es que ese conflicto, esa ruptura de la armonía se vaya disminuyendo y se retome el ritmo normal de la facultad.
También tuvo palabras para el petitorio, puntualizando que “hay que estudiarlo. Hay cosas que caen de perogrullo y otras que son un poco excesivas y requieren, sobre todo en materia académica y administrativa, como lo relacionado en beneficios de certificados médicos y plazos, para implementarlas, hay que tener un cambio de cultura por parte de los estudiantes, porque “hecha la norma hecha la pillería”.







Se realiza primera asamblea en Santo Domingo después de desalojo

Fotografía: Carlos Sepúlveda
La tarde de ayer jueves, cerca de las 4 de la tarde se realizó una asamblea informativa convocada por el Centro de Alumnos luego de que se finalizara la toma producto del quinto desalojo ocurrido el día martes en la mañana donde resultaron 30 compañeros detenidos.

La asamblea comenzó con un resumen de lo que fue más de un mes de toma de las dependencias, donde se realizaron diversas actividades como ayudantías, charlas, debates; y que también estuvieron cargadas de polémica por las constantes asambleas donde se votaba la continuidad de la misma.

También se relató lo sucedido el dia miércoles, donde un grupo de compañeros se sentó en el hall de acceso a la Facultad impidiendo el paso de docentes y alumnos, esto en rechazo a las medidas adoptadas por la autoridad, como por ejemplo contratar guardias externos con perros y mantener la Facultad cerrada, prohibiendo el normal ingreso. Producto de lo mismo, las autoridades accedieron a conversar con el Presidente del Centro de Alumnos, quién anunció que se llevará a cabo una negociación con las autoridades, siendo el primer paso la realización de un Consejo de Facultad público, donde se expondrá en un único punto el petitorio interno realizado durante la toma.

Diversas opiniones se generaron en la asamblea, algunos criticaron el hecho de que se bajara la toma para negociar, lo cual no es una garantía debido al caracter reaccionario de las autoridades con los constantes desalojos y, además, el hecho de que se está olvidando que el motivo de todo es la adhesión al movimiento nacional, no un petitorio interno.
Por otro lado hubo quienes valoraron esta negociación como un avance, pues se han conseguido cosas que quizás eran impensadas anteriormente.

También estuvo presente el vocal de bienestar y el Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad , Carlos Ruminott, quien señaló que están tratando de buscar una forma de doblarle la mano a la autoridad, quienes han denigrado el movimiento estudiantil gratuitamente. También señaló que respeta la decisión de Santo Domingo, pero que "la UCSC sigue movilizada para conseguir una educación gratuita y de calidad".